DECRETO Nº 3.360/968

AD 230.215
B.M. 13.296
Publ. 24/4/968

Artículo 1- Apruébase el reglamento de Sumarios Administrativos cuyo texto obra precedentemente y que forma parte integrante del presente decreto.


REGLAMENTO DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

Art.1 Corresponde a la Dirección de Sumarios la instrucción de los Sumarios destinados a esclarecer y hacer efectiva la responsabilidad disciplinaría de los agentes municipales en los casos de faltas administrativas
cometidas por los mismos.
Art. 4 Los agentes que reciban denuncias deberán comunicarlas a sus superiores jerárquicos inmediatos en el término de 24 horas hábiles, para su elevación, por la vía pertinente, a la Secretaría que corresponda.
Art. 7 Los sumariantes y demás funcionarios que intervengan en la instrucción de un sumario, deberán excusarse de intervenir en el mismo cuando medie alguna de las siguientes circunstancias respecto del imputado o
del denunciante:
a) Parentesco dentro del 4º grado por consanguinidad o del 2º por
afinidad:
b) Interés directo o indirecto en el resultado del sumario;
c) Sociedad o cualquier otra clase de interés económico común;
e) Ser acreedor, deudor o fiador;
f) Amistad íntima o enemistad manifiesta.
Art.10 El sumario será secreto hasta el momento que se formulen en forma concreta los cargos existentes en contra del imputado. La obligación de mantener dicho secreto se extiende al personal que intervenga en su tramitación y al que, por cualquier motivo, tenga conocimiento de hechos o circunstancias vinculadas al mismo.
Art. 11 Para el cumplimiento de sus fines específicos la Dirección de Sumarios podrá comunicarse directamente con cualquier autoridad u organismo nacional, provincia¡ o municipal, con el objeto de requerir la información
que estime necesaria. Las reparticiones municipales deberán proporcionar dichos informes, así como la restante colaboración que se les solicite con carácter urgente.
Si la información o colaboración requerida no pudiera cumplirse dentro del plazo establecido, las reparticiones lo deberán hacer saber a la Dirección General de Sumarios dentro del mismo, indicando los motivos que hagan necesario una prórroga y el nuevo plazo requerido. (Ultimo párrafo conforme texto Art. 1° del Decreto Nº 5765/976, B.M.
15.412).
Art. 12 Los agentes municipales están obligados a comparecer ante la Dirección de Sumarios cuando sean citados para prestar declaración como imputados o testigos considerándose falta grave su incurrencia injustificada. La incomparecencia será sancionada a propuesta de la Dirección General de Sumarios, siendo suficiente para ello la verificación de la misma, sin necesidad de realizar ningún otro trámite sobre el particular. (Con el agregado introducido por el Art. 1° del Decreto N' 5.765/976, B.M. 15.412).
Art. 13 Para prestar declaración indagatoria, el imputado será citado con una anticipación no menor de 24 horas. Si no concurriera sin acreditar justa causa, se proseguirá con las restantes diligencias que sean necesarias para completar la instrucción del sumario.
Art. 14 La negativa a declarar del imputado o sumariado no será considerada prueba en contra del mismo, aunque podrá valer como presunción respecto de su culpabilidad si concurrieran, otros indicios que reunieran los caracteres de graves, precisos y concordantes. (Conforme texto art. 1° del Decreto No 5.765/976 B.M.
Art. 15 La declaración indagatoria será prestada en forma personal y verbal por el imputado, quien deberá responder a las preguntas que se le formulen, pudiendo realizar las ampliaciones y aclaraciones que estime convenientes, aunque sin valerse de anotaciones redactadas con anterioridad.
Art. 16 Las preguntas serán claras y precisas debiendo guardar relación con los hechos que se investigan.
Art. 17 La confesión expresa del imputado constituirá plena prueba en su contra, pudiendo con ella cerrarse la instrucción del sumario, salvo que de los restantes elementos de prueba incorporados al mismo surja la conveniencia de continuar con su instrucción hasta el total esclarecimiento del hecho investigado.
Art. 18 Concluida la etapa de instrucción del sumario, se concretarán los cargos existentes en contra del imputado, a quien se le dará vista de todo el actuado por el término de tres a diez (3 a 10) días hábiles con el fin de que éste presente su defensa o descargo y ofrezca la prueba que sea procedente.
Art. 19 Serán admisibles como prueba de cargo y descargo todos los medios previstos en el Código de Procedimiento en lo Criminal para la Justicia Federal y Capital de la República, no pudiendo exceder de cinco (5) el número de testigos propuestos por el imputado. Para el caso de que fuera necesario la intervención de peritos, éstos serán designados de oficio.
Art. 21 Concluídas las tareas de investigación y producida la totalidad de la prueba, el sumario será clausurado y elevado a la autoridad que lo dispuso, con un informe circunstanciado en el que consten las conclusiones extraídas del mismo, las faltas o irregularidades atribuidas y la opinión de la Dirección de Sumarios acerca de la culpabilidad o inocencia del imputado y de las sanciones que en el primer supuesto corresponde aplicar.
Art. 22 Las sanciones a aplicar se graduarán teniendo en cuenta la gravedad de la falta cometida, los antecedentes del culpable y la magnitud del daño causado. El personal no podrá ser sancionado más de una vez por el mismo hecho. Será considerado reincidente aquel que cometiera una nueva falta antes que transcurriera un año desde aquel que cometiera una nueva falta antes que transcurriera un año desde que quedó firme la última sanción disciplinaria.
Art. 26 Contra las resoluciones que se dicten en los sumarios podrán interponerse recurso jerárquico o de revocatoria según que las mismas sean dispuestas por los secretarios del Departamento Ejecutivo 0 el Intendente Municipal respectivamente. Dichos recursos se interpondrán y sustanciarán de acuerdo con las normas que regulan el procedimiento administrativo municipal, y serán resueltos previa intervención de la Dirección de Sumarios y de la Dirección de asuntos Jurídicos.
Art. 29 En la sustanciación de los sumarios se aplicarán en subsidio las disposiciones del presente reglamento, las del Código de Procedimiento en lo Criminal para la Justicia Federal, Capital de la República.

Volver


Inicio . Noticias . BsAs On Line . Agenda . La Guía . Turismo
2014. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires