Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4941-1696 / 0415
email: coordbernasconi@buenosaires.edu.ar
sitioweb: www.buenosaires.gov.ar/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm

Introducción

Dónde está ubicado y qué alberga el INSTITUTO BERNASCONI

Emplazado entre las calles Cátulo Castillo, Catamarca, Rondeau y Esteban De Luca, en Parque de los Patricios, el Instituto Félix Fernando Bernasconi se eleva en un terreno en forma de meseta , como un un palacio de principios de siglo. Efectivamente, su benefactor, dona sus bienes al Consejo Nacional de Educación, con la condición de que en gran parte, sean destinados a la "edificación de UN PALACIO PARA ESCUELA en la Ciudad de Buenos Aires". Esta utopía se hace realidad en 1929 con la inauguración oficial de un establecimiento educativo público, único en el país y en Latinoamérica.
Un gran parque rodea el edificio con árboles añosos y grupos escultóricos aparecen como custodios en la entrada de la calle Catamarca. Entre los árboles se destaca el Aguaribay del Perito Moreno, plantado en 1872 , que en 1940 fue declarado "árbol histórico".
Alberga diversas obras de arte no sólo en el Complejo Museológico, sino también en el interior: cuadros, salas de arte, tablas grabadas por Rosario Verapeñalozza y esculturas.
Cuenta con amplias galerías de circulación en forma de recova, un foyer de estilo clásico y una sala de teatro que alberga 400 butacas y galerías en sus laterales y planta alta. En el primer piso se ubica también desde su inauguración la Biblioteca y el Complejo Museológico. Con estilo y mobiliario clásico antecediendo a una de las salas del Museo, se encuentra la "Sala de Situaciones". En los pisos superiores se instalan las aulas de las cuatro escuelas primarias, que en horario vespertino se destinan a la Escuela de Adultos Nº 2, la Escuela de Música "Athos Palma" y recientemente el CENS Nº 72.
En Planta Baja funciona el JIC Nº 5, el espacio para la Coordinación General, el área administrativa , la sala de computación, la Sala Sarmiento y la Sala de Audiovisuales. Los patios centrales tienen 1200 metros cuadrados cada uno y las piletas de natación están equipadas con cañerías de agua caliente, únicas en su época, donde asisten alumnos de la Institución y de otros establecimientos.
Posee un amplio comedor, donde los niños concurren en el horario del almuerzo.

La calidad educativa institucional, un microclima pedagógico

El Instituto Bernasconi no sólo es único por su aspecto constructivo, sino también por su calidad educacional. Diferentes modalidades permiten un amplio alcance pedagógico donde convive la educación Inicial, primaria, para adultos, la escuela de música y el nuevo CENS inaugurado oficialmente el 17 de octubre del 2003. Utiliza sus instalaciones la CePA donde se ofrecen los Postítulos de Literatura Infantil, Alfabetización y recientemente de Matemática.
La Institución funciona dentro de un microclima pedagógico . Las ocho escuelas lo convierten en un Centro experimental porque cada variable educativa se prueba en las distintas modalidades de escuelas. El ingreso al Instituto Bernasconi es muy buscado por la comunidad, pero el cupo de ingresantes se ve limitado por la capacidad de las aulas y asimismo para lograr la calidad educativa que lo caracteriza.

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Ubicación urbana del Bernasconi

El círculo de color rojo indica la ubicación del instituo Bernasconi

Medios de transporte por los que puede accederse a la zona del Instituto Bernasconi: líneas de colectivos 6, 9, 25, 28, 50, 65, 133, 150, entre otros

Imágenes del Bernasconi

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Un palacio

para la escuela

José Juan Gallardo


El Bernasconi de noche, un palacio para escuela

Pensar en el Instituto Félix Fernando Bernasconi no es situar a esta señera institución educativa sólo en el marco de los proyectos consolidados desde su creación hasta ahora, es decir en una mera exposición enumerativa que exalte su nombre y el prestigio adquirido tanto en nuestro país como en el exterior. Implica además internarse en los laberintos de la historia nacional a través del submundo de los arquetipos humanos y de las figuras emblemáticas de una ciudad como Buenos Aires, generadora o testigo de las transformaciones sociales y culturales sufridas a partir de su fundación.

El Establecimiento nace precisamente a cinco años de producirse un acontecimiento significativo en la vida de la República como lo es el ascenso al poder del doctor Hipólito Yrigoyen, el primer presidente elegido a través de la Ley Sáenz Peña que instaura el voto secreto, universal y obligatorio. Son años de fuerte irrupción de la clase media en los diversos estamentos de la sociedad y de discusión en torno de la educación al calor de la Ley 1420 constituida entonces en un eficaz instrumento de defensa de la escuela pública.

En ese contexto socio-cultural, el 26 de septiembre de 1921 se coloca la piedra fundamental que genera al Instituto Bernasconi en los terrenos de la antigua quinta del Perito Francisco P. Moreno, en un acto apadrinado precisamente por el Presidente Yrigoyen.

Además del trascendente carácter cívico que reviste, la construcción del edificio escolar es el resultado de los gestos solidarios de Félix Fernando Bernasconi, quien, antes de morir dona sus bienes al Consejo Nacional de Educación. La condición que establece es que en gran parte sean destinados a " la edificación de UN PALACIO PARA ESCUELA en la ciudad de Buenos Aires, dejando en plena libertad al Consejo mencionado para que elija el sitio donde deberá levantarse dicho edificio" , según reza el testamento redactado nueve meses antes de su deceso, el 21 de junio de 1905.

El sueño de Bernasconi se concreta en 1929 con la inauguración de este "palacio", que es el único en el país y entre los países del Mercosur.

La propuesta edilicia que habían elegido las autoridades del Consejo Nacional de Educación en 1918 es del arquitecto Juan Waldorp (h). Inspirado en el estilo florentino, aunque con notorias influencias clásicas, goza de una perfecta simetría y armonía entre todos sus perfiles. Pero apenas concluidas las obras, el Consejo Nacional de Educación se concentra en definir el perfil de la nueva Institución y así, a través de una minuciosa y detenida lectura de diversos proyectos, termina eligiendo el del vocal Guillermo Correa, inspirado en la Ley 1420 que destaca la función técnica y administrativa en el orden federal, nacional y provincial, poniendo el acento en el aspecto regional.

El Instituto, ha sabido además recoger los más diversos aportes intelectuales. Uno de ellos se refiere concretamente a Rosario Vera Peñalozza, conocedora de la psicología infantil que se dedica con ahinco a trabajar en la creación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, y que tiene su sede en el Establecimiento de 1929 a 1947. Tampoco podemos obviar la contribución de Marta Salotti, quien concibe la educación a través del afecto y pone sus grandes esfuerzos en estas aulas.

El Instituto Félix Fernando Bernasconi ha inaugurado un modelo educativo de marcado acento humanístico y abierto a toda la comunidad regional y nacional.

"Bernasconi, escuela abierta", octubre de 2002

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